EL LENGUAJE DEL CUERPO

EL LENGUAJE DEL CUERPO

¿Cómo se expresa la histamina?
Nuestro cuerpo se está expresando continuamente a través de su propio lenguaje: dolor de barriga, escozor, dolor de cabeza, escalofríos.
Sin embargo, a menudo percibimos estas señales como molestas y no nos detenemos a escuchar qué nos quieren decir. Intentamos hacer como si no estuvieran, y el cuerpo, que se siente ignorado, “grita” pidiendo que le escuchemos y le ofrezcamos lo que necesita.
En el mundo actual, nos han educado para valorar la parte racional, intelectual, restando importancia a la parte instintiva. Muchas culturas antiguas han experimentado que el cuerpo es más sabio que la mente, y tras años de no comprender a mi cuerpo, me fui interesando por este campo. Os invito a seguir leyendo y mostraros cuál es mi experiencia acerca del lenguaje de la histamina.
¿Alguna vez tu médico te ha recetado un antihistamínico? ¿puedes recordar que le pasaba a tu cuerpo?
Pongo la mano en el fuego que si alguna vez te has tenido que tomar ese fármaco jamás olvides para qué fue, ya que la histamina, que es un neurotransmisor, implicado en múltiples mecanismos de nuestro cuerpo, como por ejemplo modulando el sistema inmune combatiendo parásitos y otros patógenos y también actúa en el ciclo de sueño y vigilia, entre otros, además cuando está en exceso puede causar problemas de hipersensibilidad y alergias.
Los síntomas y signos más característicos de este exceso se traducen en granitos en el antebrazo de origen desconocido, facilidad para ponerse rojo, alergias, eccemas en la piel,.. Otros síntomas que puede provocar el exceso de este neurotransmisor son: mareos, migrañas, dolor articular y presión arterial baja.
Cuando existe un desequilibrio de esta molécula nuestras heces serán pastosas, tendremos ardor de estómago y gases malolientes. En cada persona aparecerán unos síntomas u otros dependiendo de la causa del exceso de la histamina.
¿Por qué los niveles de histamina pueden aumentar?
Existen diferentes mecanismos que provocan el aumento de histamina:
1/ Un exceso de estrógenos (hormonas sexuales femeninas).
2/Ingesta excesiva de alimentos ricos en histamina. Si abusamos de estos alimentos podríamos estar aumentando los niveles de histamina y provocándonos los síntomas anteriormente descritos. En la tabla se muestran algunos de ellos:
ALIMENTOS RICOS EN HISTAMINA
Alimentos fermentados
Soja , garbanzos
Cereales con gluten (trigo, centeno,
avena, cebada)
Patata, espinaca, acelgas, tomate, pimiento rojo
Embutidos y carne proveniente del cerdo
Mermeladas
Lácteos y derivados
Azúcares blancos y café Estevia,
e infusiones sin teína
Pescado azul y marisco,
Naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi,
Piña, papaya, frambuesa, fresa, plátano
Chocolate, derivados

ALIMENTOS POBRES EN HISTAMINA
Lentejas, guisantes, azukis
Quinoa, trigo sarraceno, espelta* (a pesar que tiene gluten es de mejor calidad)
Endivias,rúcula, coliflor, brócoli, alcarchofa, judía, apio, cebolla, ajo, zanahoria, rabanitos, puerro
Cordero, pollo, ternera, conejo, pavo
Mermeladas caseras
Leche de arroz
Pescado blanco (lenguado, dorada, sepia, pulpo..)
Manzana, pera, mango, sandía, granada, higos, uva
Algarroba

3/ La incapacidad de nuestro cuerpo de eliminar la histamina correctamente. Existen dos vías de eliminación:
a) Intestinal: a través de una enzima (DAO) encargada de metabolizarla. Podría verse alterado por la genética, por algún tipo de intolerancia, o alergia al gluten y por el uso de algunos fármacos (ansiolíticos, antiinflamatorios,…).
b) Hígado-Riñón: La histamina se transforma en una sustancia fácilmente eliminable gracias a un proceso químico llamado metilación. Tener un defecto en este proceso puede ser de origen genético o por déficits de vitaminas y minerales como la Vitamina B6 y el magnesio.
4/ Cómo manejamos nuestro día a día.
Sí, el estrés es uno de los factores que puede aumentar los niveles de histamina y causarnos esos desagradables síntomas.

Ahora ya tienes más herramientas para entender el vocabulario y la gramática del cuerpo. Así que en lugar de PRE-OCUPARTE, OCÚPATE y cuida tu cuerpo. Entender las necesidades auténticas de nuestro organismo es vital para poder disfrutar de una buena salud emocional, mental y física.
Meri Agustín Pérez
https://www.facebook.com/nutrigenia
Naturópata.Auriculoterapeuta
Terapeuta de sonido.Bioquímica

About

2 Comments on “EL LENGUAJE DEL CUERPO

  1. Boomer

    A simple and inlletigent point, well made. Thanks!

    1. admin

      Thank you !! 😀

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *